Un esquema es una representación gráfica de un tema que queremos estudiar. El esquema nos ayuda a sintetizar la información, de manera que nos facilita el repaso y los conocimientos se nos quedan "grabados" de forma visual en nuestra memoria.
Es verdad que a veces nos resulta pesado tener que hacer un esquema, pero esto nos ayudará en nuestro estudio. El esquema nos ayuda a organizar la información y a darle un orden. Es muhcho más fácil que nuestro cerebro recuerde una información visual, con sentido y bien ordenada que aquella que no lo está.
Por eso el esquema es importante, ya que gracias a él podrás estudiar mejor al recordar todos los conceptos que has incluido en el esquema.
Si el esquema está bien hecho, nos ayudará a recordar, en unos segundos, todo lo estudiado al echarle un vistazo rápido.
Ya sabes que hay varios tipos de esquemas: 1. De llaves: - De cada apartado se abre una llave que abarca distintos subapartados. - Recomendado si hay muchos apartados.
2. De rayas o de árbol: (puede ser en horizontal o en vertical) - De la idea principal parten líneas hacia las secundarias. - Recomendado si hay pocos apartados.
3. De números: - Las ideas principales van numeradas con 1, 2, 3... Los subapartados con un segundo o un tercer número y llevan sangría a la derecha.
4. De letras: - Igual que el anterior, pero en lugar de números se utilizan letras según orden alfabético.
Para realizar un esquema, debes seguir estos paso:
1. Lo primero, leer el tema que queremos estudiar varias veces y subrayarlo.
2. Elegir un título para el esquema que defina bien el tema.
3. Identificar los apartados más importantes del tema para poder elegir las pasabras o frases del esquema.
4. Resumir el contenido de cada apartado. Puedes usar abreviaturas que entiendas.
5. Empezar a crear llaves o líneas.
6. Añadir colores para distintos apartados que nos ayuden a identificar mejor de un solo vistazo lo que buscamos.
En este vídeo, de forma rápida, podrás comprender mejor lo que es un esquema y como hacerle:
Y si quieres aprender un poco más, pincha en la palabra para ver otro tutorial
Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y ayudan a identificarlo (a determinarlo). Concuerdan con el sustantivo en género y en número.
Existen determinantes de varias clases: artículos, demostrativo, posesivo, numeral, indefinido, interrogativo y exclamativo.
Pincha en la imágen y podrás descargarte un esquema esta clasificación:
...Y aquí tienes un vídeo explicativo sobre los determinantes.
Los sustantivos, también llamados nombres, son las palabras que utilizamos para nombar a los seres vivos (personas, animales o plantas), las cosas, las ideas, los sentimientos o las cualidades.
Ya sabes que los sustantivos tienen género y número:
Los sustantivos podemos clasificarlos de la siguiente manera:
Puedes practicar y conocer los sustantivos con estos juegos, pinchando en la imagen:
En una entrada anterior veíamos los distintos tipos de números decimales.
En esta entrada veremos cómo podemos pasar los números decimales a fracción.
Los números decimales no periódicos son los únicos que no se pueden pasar a fracción. El resto sí podemos, siguiendo estos métodos:
Como pasar un número decimal exacto a fracción
Para pasar un número decimal exacto a fracción, se escribe en el numerador el número decimal sin coma y en el denominador una potencia de 10, con tantos ceros como cifras decimales tenga el número.
Por ejemplo, si queremos pasar a decimal el número 0,75, en el numerador pondremos 75, que es el número decimal sin la coma (quedaría 075, pero el 0 a la izquierda desaparece porque no tiene valor). En el denominador podremos un 100, es decir una potencia de 10 con 2 ceros, ya que el número decimal tiene 2 cifras:
Como pasar un número decimal periódico
puro a fracción
Para pasar un número decimal periódico puro a
fracción, en el numerador se escribe primero
el número sin coma y se le resta la parte entera del
número decimal. En el denominador, se
escriben tantos 9 como cifras tenga el periodo.
Por ejemplo:
Por ejemplo:
En el numerador, el número sin coma sería 234, al que le restamos la parte entera, es decir, la que está a la izquierda de la coma, que en este caso es un 2. En el denominador, ponemos un 99, es decir, un número con 2 nueves, ya que el periodo tiene 2 cifras.
Una vez hecho esto, realizamos la resta en el numerador y si se puede se simplifica la fracción, que en este caso no se puede simplificar:
Como pasar un número decimal periódico mixto a fracción
Para pasar un número decimal periódico mixto a fracción, en el numerador, se escribe primero el número decimal sin coma y se le resta la parte que está fuera del periodo, también sin coma, es decir la parte entera unida a los decimales que se quedan fuera del periodo.
El número del denominador estará formado tantos 9 como cifras tenga el periodo, seguido de tantos 0 como cifras decimales halla fuera del periodo.
Por ejemplo:
En el numerador, el número sin coma sería 73215, al que le restamos la parte que queda fuera del periodo, sin coma, que en este caso es un 7321.
En el denominador, como tenemos una cifra dentro del periodo primero ponemos un 9, seguido de 2 ceros, que corresponde a las 2 cifras decimales que quedan fuera el periodo.
Después operamos en el numerador y simplificamos la fracción:
Si preguntas esto a los matemáticos, te encontrarás con que hay de dos tipos: Los que te contestan con un ataque diciendo que las matemáticas tienen sentido en sí mismas, y los que te contestan a la defensiva diciendo que aunque no te des cuenta, las matemáticas están detrás de todas las cosas".
"Pero al final, las matemáticas son para siempre".
Estas palabras han sido dichas por Eduardo Sáez de Cabezón, un matemático y profesor de Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, que es además un reconocido especialista en monólogos científicos.
Mira este vídeo de un divertido monólogo y aprende más:
La palabra podemos definirla como un conjunto de sonidos dotados de significado.
Las palabras las podemos dividir de diferente manera. Por ejemplo, la palabra casa la podemos dividir en letras:( c - a - s - a ), en sonidos: ( k - a - s - a ), en sílabas: ( ca - sa )...
Pero ninguna división de estas tiene significado por sí misma.
Los morfemas son las unidades mínimas que, dentro de la palabra aportan significado: cas - a
Hay tres clases de morfemas:
Lexema o raíz:Es la parte de la palabra que le aporta el significado principal. Esta parte no cambia.
Casa -->Cas-Gato -->Gat-Panadero -->Pan-
Morfema flexivo o desinencias:Se añade al lexema para indicar género, número, tiempo.
Gatos -->-o- -s-
Morfema derivativo o afijos:Se añade al lexema o a la palabra y forman otra palabra diferente
Los números decimales son aquellos que tienen una parte entera (antes de la coma) y una parte decimal (después de la coma).
Existen distintas clases:
Número decimal exacto
Los números decimales exactos son aquellos que tienen un número finito de cifras decimales, como por ejemplo:
0, 23
Número decimal periódico puro
Los números decimales periódicos puros son aquellos que tienen infinitas cifras decimales, donde se va repitiendo un patrón, formado por una o más cifras, al que se le llama periodo:
4, 343434343434....
Se representa encerrando el periodo debajo de un arco, lo que indica que son esas cifras decimales las que se repiten continuamente:
Número decimal periódico mixto
Los números decimales periódicos mixtos son aquellos que tienen infinitas cifras decimales, donde también se va repitiendo un periodo, pero delante del periodo existen cifras decimales que no se repiten, como por ejemplo:
2,342121212...
En este ejemplo, las dos primeras cifras decimales no se repiten y luego tenemos el periodo que se repite infinitamente.
Número decimal infinito no periódico
Los números decimales no periódicos son aquellos que tienen infinitas cifras decimales, las cuales no se repiten siguiendo ningún patrón.
Por ejemplo, son números decimales infinitos no periódicos el número pi, raíz de 2 o raíz de 3:
Los números decimales se forman de una parte entera y otra decimal. La parte entera se separa de la parte decimal mediante una coma (,)
LEER NÚMEROS DECIMALES
Al igual que en la parte entera cada cifra recibe un nombre en función de su colocación (unidades, decenas centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar...), las cifras de la parte decimal también reciben su nombre en función de su colocación. Se comienza a nombrar, de izquierda a derecha, a partir de la coma, recibiendo el nombre de décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, cienmilésimas, millonésimas...
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
Cuando se comparan números decimales, se comienza por observar la parte entera y se decide cuál es mayor:
36,248 > 24,575
Pero cuando las partes enteras son iguales, se compara la parte decimal cifra por cifra, de izquierda a derecha (empezando desde la coma), hasta hallar las que son distintas, y luego se determina cual es el mayor.
El periódico El País ha publicado un interesante artículo, con gráficos e infografía dinámica, para explicar como contagia el coronavirus por el aire y como evitar ese contagio.
Si te interesa y quieres leerlo, pincha en la imagen.
"Todos los días hay alguien que está tratando de utilizar fallos lógicos para manipularnos.
Todos los días hay alguien que está tratando de disfrazar los datos para manipularnos. Y si uno tiene el rigor de las matemáticas, si es capaz de entender eso, es más difícil de manipular. Es más libre, es un ciudadano crítico.
Las matemáticas son un instrumento poderosísismo para ejercer la ciudadanía crítica. Para ejercer la libertad como ciudadanos, necesitamos las matemáticas".
Estas palabras han sido dichas por Eduardo Sáez de Cabezón, un matemático y profesor de Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, que es además un reconocido especialista en monólogos científicos.
Mira este vídeo y aprende más:
Y si quieres profundizar más en el tema, pincha AQUÍ
Mr. Bean es un personaje creado e interpretado por el actor británico Rowan Atkinson, que ha protagonizado una serie de televisión que lleva el mismo título, y dos películas: Bean (1997) y Las vacaciones de Mr. Bean (2007).
El humor del personaje radica en que el señor Bean posee alma y gestos torpes de un niño, apenas habla, ya que se expresa generalmente con mímica, y se caracteriza por la torpeza y la inocencia con las que se mete en situaciones complicadísimas, de las que luego sale con ingenio y egocentrismo.
Es un personaje extraño y simpático; patoso a más no poder que vive situaciones de lo más cómicas de marcado humor inglés.
Aquí tenéis una pequeña muestra que forma parte de uno de los episodios de su serie ¡Esperamos que os divierta Mr. Bean!