martes, 27 de abril de 2021

EL COMPLEMENTO PREDICATIVO Y EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN

 EL COMPLEMENTO PREDICATIVO

Se trata de un tipo de complemento que tiene una doble función sintáctica: por un lado acompaña al verbo de la oración y por otro lado expresa una cualidad, propiedad o estado de un sustantivo, que puede ser el nucleo del sujeto o del complemento directo.

Mira estos ejemplos:

 Su hija salió muy contenta del examen.

   sujeto     NV        CPvo                     CCLugar


           Encontré secas las flores.

                NV        CPvo        CD


En la primera oración, el sintagma "muy contenta" acompaña o complementa, por una parte, al verbo; y por otra parte complementa al sujeto, del que dice una cualidad o estado y con el que concuerda en género y número. En la segunda oracíón, "secas" complementa al verbo y al complemento directo (las flores). Lo puedes identificar ya que si cambias de género el sustantivo al que complementa (sujeto o complemento directo), el género del complemento predicativo también cambia.

Mira este vídeo:





EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN


Podemos decir que el complemento de régimen se caracteriza porque el verbo al que acompaña siempre necesita de una preposición que le da sentido.

Por tanto, podemos definir el complemento de régimen  como un sintagma preposicional cuya preposición es necesaria para que el verbo de la oración pueda tener significado.


Ejemplos:

(Ellos / as)
 
SO
Me
SN - CD
confundieron
NP
con un famoso actor
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal
Los bomberos
SN - Sujeto
advirtieron
NP
del peligro de la tormenta
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal


En la primera oración, el verbo confundir siempre necesita una preposicón ("con") para que tenga sentido, ya que siempre confundimos alguna cosa con otra.

En el segundo caso, siempre advertimos de algo, de ahí que se necesite la preposición "de".

Mira este vídeo para comprenderlo mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario